La alta costura irrumpe en los metaversos vistiendo a sus avatares

Apenas 5 meses han transcurrido desde que el pasado 8 de julio el modista Julien Fournié anunciara, a través de su blog, su asociación con el videojuego Battle Royal Pubg Mobile, un videojuego con vistas a convertirse en un metaverso. A partir de hoy la firma francesa comenzará a vestir a los avatares de los usuarios con los ejemplares digitales de una colección «hipercolorida con motivos mágicos». «No veo esto como una simple colaboración. Mi ambición es proyectar la alta costura en el mundo emergente de los metaversos», declaraba hoy en su blog Julien Fournié, de origen parisino, fundador de la casa que lleva su nombre y una de las pocas reconocidas oficialmente como creadoras de alta costura.

Queda inaugurado el mercado NFT de ropa de lujo

“Considero estas aperturas como un campo de expresión para estimular la imaginación y la creatividad. Todo esto representa una oportunidad única para transmitir la excelencia de nuestra disciplina y poner a prueba nuestra creatividad con nuevas herramientas y nuevos mundos” comenta Fournié. Pero el francés no es el único nombre de la alta costura que suena con fuerza últimamente.  El pasado 28 de agosto, Dolce & Gabbana anunció la integración NFT de su última colección. Un mes después, el 30 de septiembre, vendía en subasta una colección de nueve piezas de NFTs, junto con algunas prendas de alta costura reales por un total de 1.885,719 Ethereums, el equivalente a casi 5,7 millones de dólares.

Cartel de la colección de Fournié para Pubg Mobile

El debut de Dolce & Gabbana en el metaverso, la Collezione Genesi (en portada), ha sido concebida y subastada por UNXD, un mercado comisariado para el lujo y la cultura digitales. Es una de las las colecciones NFT de moda más compleja hasta ahora creada. La textura de las telas alcanza cotas de realismo tales que la visión del entramado de las fibras de los extravagantes estampados hace sentir el tacto de una prenda inmaterial.

Con estas incursiones, los diseñadores están logrando hitos que pueden ser determinantes para el paulatino surgimiento de la sociología metaversal. Como en el mundo real, la moda en el metaverso se trata de un factor de clase, un indicador del estatus social de cada persona. Mientras los menos pudientes irán por ahí calzando las feas botas de un humilde avatar predeterminado, la élite fardará de ir vestida como los aristócratas del nuevo mundo.

Y esto es sólo el principio. Si quienes marcan las tendencias en el mundo de la moda están ya moviendo ficha en los metaversos, es solo cuestión de tiempo que las oportunidades de vestirse con ropa hecha de píxeles aumenten exponencialmente. ¿Estamos ante el nacimiento de un nuevo mercado destinado a consolidarse o ante una moda pasajera? ¿Será la moda una de las primeras industrias digitales en volverse prósperas o estos artistas solo son locos visionarios con mucho tiempo libre?

Según Yahoo Finances, en el tercer trimestre de este año los NFTs llegaron a los 10.700 millones de dólares en ventas. Sin embargo, a pesar de que se han multiplicado por ocho desde los 1.200 millones de dólares del segundo trimestre, las NFT no han hecho más que empezar, si se cree a quienes predicen que los casos de uso de la tecnología están a punto de extenderse a nuevas industrias más allá del arte digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.